sábado, 20 de febrero de 2010

DON CIRILO, EL PAN Y LOS ELOTES

A mi abuelo Cirilo Rodriguez, con mucho cariño


Don Cirilo era un hombre de mas de ochenta años, moreno, estatura regular, pero lo que admiraba de el sin duda eran sus ganas de trabajar para ganarse la vida, le gustaba ser útil y aportar algo de dinero a la casa en donde vivía con su hija, su yerno y sus nietos, ese fue el motivo por el cual, se le ocurrió vender pan, la mayoría de las casas se encontraban en los cerros y don Cirilo, todavía tenia la fuerza para cargar una canasta llena de pan, ese sin duda era el trabajo adecuado para el, asi que desde el primer día que salio a vender pan, una de sus nietas le suplico que la dejara ayudarle con la bolsita del dinero, - ¡usted vende abuelito y yo cobro!- esa niña apenas tenia unos cinco o seis años de edad.
En realidad fue un trabajo pesado, el tener que andar por los andadores gritando -¡pan! ¡llego el pan! ¡pan caliente!-, para colmo los perros que parecían las suegras de cada casa, porque eran los primeros que salían y los últimos en meterse, pero quitando eso, sin duda que el negocio iba bien, tan bien que un día mi abuelo pensó ¿porque vender solo pan por las mañanas?
Y dicho y echo, el negocio creció y vendíamos (como el mosquito), pan por las mañanas y elotes por la tarde, obviamente el grito de la tarde era diferente - ¡hay elotes! ¡calientitos y baratos! ¡hay elotes!, en ese tiempo yo no sabia que era tener verguenza, pero cierto día, un vecino me lo enseño, cuando una tarde me lo encontré y me grito - ¡pan! ¡hay elotes! jajajaja- sentí que me subía la sangre a la cabeza, después supe que eso era llamado verguenza, coraje e impotencia.
Al día siguiente cuando el abuelo iba a salir a vender, ya no tenia ganas de ir con el, mi madre viendo mi desgano me pregunto.
- ¿que tienes porque no quieres ir con tu abuelo?
- Ma, es que me encontré con José "el perico", y se burlo de mi porque yo ando con mi abuelo gritando ¡pan! ¡hay elotes!
- ¡ah! pues cuando tu lo veas - me dijo mi madre - gritale ¡ HAY LAVADURAS! jajajaja
- ¿y porque eso mami?
- Pues porque el y su madre recogen las lavaduras del mercado y la cárcel.
Eso me animo a salir de nuevo con el abuelo y el día que "el perico" se quiso volver a burlar de mi gritandome ¡hay elotes! ¡pan caliente!, yo le conteste a gritos ¡HAY LAVADURAS! ¿QUIEN ME DA MAS?
El pobre "perico", se puso rojo de verguenza y jamas volvió a molestarme.
Tiempo después el abuelo murió y el negocio termino, pero aprendí muchas cosas a su lado.
Al "perico", lo seguí mirando por muchos años, pues era mi vecino y aunque le perdone el mal rato, nunca acepte ser su novia.
o ¿seria acaso porque fui novia de sus dos hermanos?
no lo se...

BASADO EN EL LIBRO "CONFESIONES"


 

 

Cuando leí el libro de Confesiones de San Agustin, fueron muchas las cosas que aprendi y cada ocasion que puedo lo leo de nuevo porque nunca deja de enseñarme algo, como esto:


NO NECESITAS TENER MUCHO
NI NECESITAS NO TENER
PARA TOMAR DEL CAJON ABIERTO
LO QUE NECESITAS DE EL

ENTONCES ROBAR SI ES PECADO
PUES ¿QUIEN AL SER ROBADO?
NO, ACUSA AL LADRON
AUN CUANDO LO ROBADO
SEA PRODUCTO DEL PECADO

Te recomiendo ese libro, es sensacional.

REFLEXIONES


 No es con la intencion de evangelizar a nadie, ni tampoco de estar en contra de cualquier religión, simple y sencillamente es lo que en éste momento creo y pienso
  • El evangelio es congruente, es sentido común, razón, revelación, es una verdad que ha hecho mejores a miles de hombres pero mas fuerte que el evangelio debe de ser la fe.
  • Dios ha hecho su palabra tan sencilla, que aún el mas humilde de los hombres, sin ningun estudio, ni preparacion especial, puede gozarse en ella, acrecentar su fe y hasta puede llegar a practicarla al mismo tiempo que lo disfruta.
  • Cuando nos apartamos de la sencillez de la palabra de Dios, y queremos aplicar un espiritu de racionalismo, nos podemos convertir en víctimas de la vanidad, lo cual pone en peligro el espiritu verdadero de la adoración en el corazón del humano.
  • Muchas veces escuche que la verdad nos hace libres, pero solo cuando experimenté la libertad, pude comprenderlo.
  • Aquellos que dicen tener toda la verdad, son prisioneros de sus mentiras.
  • Si Jesucristo es la mayor prueba del poder de Dios, su amor y su misericordia; me quedo con su amor y su misericordia y les regalo el poder a aquellos que necesitan sentirse superiores para poder vivir.

MIRADA INDISCRETA




MIRADA INDISCRETA

 

Cierto día estando ya dormida, de pronto sentí que algo violaba la privacidad de mi habitación, sabiéndome sola, busque con la mirada y ahí estaba la intrusa sonreí, tome una pluma, un papel e iluminada con esa luz tan bella  compuse lo siguiente:

Sentí que me miraban e incómoda busque al culpable,
levante la vista y ahí estaba, la luna observando
¿A cuántas personas estas tu mirando?
¿Y cuántas de ellas se habrán dado cuenta?
entre arboles, rejas, ventanas y puertas,
recorriendo desiertos, edificios o selvas,
coqueta buscando tu reflejo en ríos y mares.

Nadie se escapa de tu mirada indiscreta.

(original 27/11/2003)


"SUPUESTA SEÑORA"




Cien dedos culposos su cuerpo señalan
queriendo cubrirse su llanto brotaba
una palabra de "supuesta "señora"
basto para hundirla en repudio y vergüenza

Indefensa cual niña, busque consolarla
con inmensa ternura su llanto secaba
le dije palabras de aliento y cariño
queriendo en mi, encontrara una alivio

Y después ese rostro su mueca cambiaba
llenando mi pecho de horror y de miedo
la niña, convertida ya en hiena hablaba
confesando !culpable! maldad, sinvergüenza

¿En donde quedo la "supuesta señora"
¿En donde esta la niña que llora indefensa?
Doy gracias Señor, por no ser como ellas
Humildad te pido, para comprenderlas.

basada en hechos reales el día 19/09/2002